Rusia y Ucrania dialogaran en Bielorrusia

 Rusia y Ucrania dialogaran en Bielorrusia

La oficina del presidente ucraniano dijo que las negociaciones con Moscú sin condiciones previas se llevarían a cabo en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania. El Kremlin dijo que las conversaciones habían comenzado.

Mientras los misiles caían sobre las ciudades ucranianas, casi 400.000 civiles ucranianos, principalmente mujeres y niños, huyeron a los países vecinos. Cientos quedaron varados en Kiev el domingo esperando trenes que los llevaran al oeste, lejos de los combates.

La capital permanece en manos del gobierno ucraniano, con el presidente Volodymyr Zelenskiy reuniendo a su pueblo a pesar del bombardeo ruso de la infraestructura civil.

Los suministros de oxígeno médico se estaban agotando, dijo la OMS. Un banco de sangre estaba repleto de donantes, a pesar de haber sido objeto de disparos que hirieron a dos personas el día anterior, dijo un médico.

Putin, quien describió la invasión como una «operación militar especial», puso en juego un nuevo elemento alarmante cuando ordenó a las fuerzas de disuasión de Rusia -unidades que incluyen armas nucleares- estar en alerta máxima.

Citó declaraciones agresivas de los líderes de la OTAN y el aluvión de sanciones económicas impuestas a Rusia por Occidente.

«Como pueden ver, no solo los países occidentales toman medidas hostiles contra nuestro país en la dimensión económica -me refiero a las sanciones ilegales que todo el mundo conoce muy bien-, sino que también los altos funcionarios de los principales países de la OTAN se permiten hacer declaraciones agresivas con respecto a nuestro país», dijo Putin en la televisión estatal.

Putin se refirió previamente a su arsenal nuclear en un discurso que anunció el inicio de la invasión el jueves, y dijo que la respuesta de Rusia a cualquier país que intentara obstaculizarla sería inmediata y tendría «consecuencias que nunca ha encontrado en su historia».

El Ministro de Relaciones Exteriores de Francia replicó el mismo día que Putin debería recordar que la OTAN también era una alianza nuclear.

‘NO DISUASIÓN, SINO AMENAZA’

«Esto no es ‘disuasión’ por parte de Putin, es una amenaza», dijo Patricia Lewis, directora del programa de seguridad internacional del grupo de expertos Chatham House.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que la orden de Putin era un intento de presionar a Kyiv durante las conversaciones, pero que no se dejaría intimidar.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, le dijo a CBS: «El presidente Putin continúa intensificando esta guerra de una manera que es totalmente inaceptable y tenemos que continuar deteniendo sus acciones de la manera más fuerte posible».

Un funcionario de defensa estadounidense dijo que Washington estaba tratando de evaluar lo que significaba el anuncio de Putin en términos tangibles, pero que aumentaba el peligro de cualquier error de cálculo. Estados Unidos y varios otros países occidentales están brindando asistencia militar a Ucrania. leer más

Los países occidentales ampliaron el domingo la prohibición de que las aerolíneas rusas usen su espacio aéreo, dando a los aviones rusos una ruta de salida casi hacia el oeste.

Y en las sanciones económicas más fuertes impuestas hasta ahora a Moscú, Estados Unidos y Europa dijeron el sábado que desterrarían a los grandes bancos rusos del principal sistema de pagos global SWIFT y anunciaron otras medidas destinadas a limitar el uso por parte de Moscú de un fondo de guerra de 630.000 millones de dólares.

En los últimos días se han llevado a cabo protestas continuas en todo el mundo contra la invasión, incluso en Rusia, que ha tomado medidas drásticas, deteniendo a 1.700 manifestantes adicionales el domingo, lo que eleva el total de arrestos allí a 4.000.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });