Rusia y Ucrania: Primer avance en un acuerdo de paz

 Rusia y Ucrania: Primer avance en un acuerdo de paz
Digiqole Ad

Según adelanta el Financial Times, hay sobre la mesa ya una lista de 15 puntos, entre los que se encuentra la renuncia de Kiev a ingresar en la OTAN o a otras alianzas militares y el respeto a la utilización del ruso.

Kiev y Moscú han logrado avances significativos en un plan de 15 puntos que garantizaría un alto el fuego y la retirada total de las tropas rusas siempre que Kiev se comprometa con la neutralidad y respete el uso del ruso, según adelantó este miércoles el diario británico «Financial Times», aunque aspectos como el estatus del Donbás o Crimea suponen todavía escollos iportantes.

El periódico, que cita a tres fuentes implicadas en las negociaciones, señala que las misiones de ambos países abordaron el lunes este borrador de acuerdo, que implicaría que Ucrania renuncia a incorporarse a la OTAN y a acoger bases militares extranjeras a cambio de recibir la protección de países como Estados Unidos, Turquía o el Reino Unido. El plan de 15 puntos prevé que Ucrania mantenga sus fuerzas armadas, pero permanezca al margen de alianzas militares con otros países.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó en un discurso publicado en la madrugada de este miércoles 16 que las posiciones en las negociaciones con Rusia para un alto el fuego son ahora más realistas, pero que todavía se necesita tiempo para que las decisiones «sean de interés para Ucrania».

En su último mensaje, realizado en el comienzo del vigesimoprimer día de invasión rusa, Zelenski dijo que las negociaciones continúan, que «es difícil, pero importante» negociar y que todavía «se necesitan esfuerzos» porque «toda guerra termina en un acuerdo».

«Las reuniones continúan. Según me han dicho, las posiciones en las negociaciones suenan más realistas. Sin embargo, todavía se necesita tiempo para que las decisiones sean de interés para Ucrania», señaló Zelenski en su mensaje.

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se reanudarán este miércoles y según dijo al finalizar el segundo día de esta tercera ronda de negociación el asesor de Zelenski, Mikhailo Podoliak, aunque persisten grandes diferencias entre las partes aún es posible alcanzar un compromiso.

Rusia admitiría reunión entre Putin y Zelenski si hay resultados
«Nuestro presidente ha declarado en repetidas ocasiones que no impide que se celebre una reunión de este tipo. Sin embargo, estas reuniones no deben ser solo por reunirse. Hay que llegar a algún acuerdo», afirmó el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, tras reunirse en Ankara con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

Lavrov acusó a las autoridades ucranianas de solicitar negociaciones y reuniones sin estar dispuestas a llegar a un acuerdo y puso como ejemplo el incumplimiento de los Acuerdos de Misnk pactados en 2015. «Dijeron que cumplirían sus promesas, pero no fue así. Hemos aprendido la lección», dijo Lavrov, que previamente había dicho que se «está cerca» de un acuerdo con Kiev.

Primer contacto de alto nivel entre Washington y Moscú
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, habló hoy miércoles con el general Nikolay Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, en el primer contacto de alto nivel entre Washington y Moscú desde la invasión rusa a Ucrania, informó la Casa Blanca.

Sullivan habría dicho, según el comunicado, a Patrushev que «si Rusia se toma en serio la diplomacia, entonces Moscú debería dejar de atacar las ciudades y pueblos de Ucrania».

Avance de las tropas rusas en Ucrania
Digiqole Ad

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });