Salud digital se multiplica por 40 tras el Covid

 Salud digital se multiplica por 40 tras el Covid

La salud digital o tele salud vive sus mejor temporda. En 2021, el uso de esta herramienta se ha estabilizado en cifras 38 veces mayores que en enero de 2020, anteriores a la pandemia. En el momento de máximo impacto del coronavirus, durante la primavera de 2020, la utilización de los servicios de salud digital llegó a ser 78 mayores, según el informe de la consultora Telehealth: A quarter-trillion-dollar post-Covid-19 reality de Mckinsey.

El asentamiento de este incremento se debe a una mayor disposición de los consumidores, a una mejor predisposición de los proveedores y a los cambios regulatorios que han permitido un mayor acceso y reembolso, según la consultora. En mayo de 2021, el 40% de los consumidores aseguraban que continuarían usando los servicios de telesalud en el futuro. Estos datos contrastan con el 11% de los consumidores que ya usaban telesalud antes del estallido de la pandemia.

Por el lado de los profesionales, el 58% de los médicos ven la telesalud con mejores ojos ahora que antes del Covid-19. Aun así, las percepciones positivas han descendido ligeramente desde septiembre de 2020. El venture capital también respalda el boom en salud digital y ha captado 14.700 millones de dólares en la primera mitad de 2021.

Estas cifras equivalen a superar toda la inversión de 2020, que fue de 14.600 millones de dólares, y prácticamente duplica la inversión de 2019, que fue de 7.700 millones de dólares. Antes del coronavirus, los ingresos anuales de las empresas de telesalud de Estados Unidos se estimaban en 3.000 millones de dólares, con los proveedores más grandes enfocados en el segmento de “atención de urgencia virtual”. Con la modernización producida por la pandemia, la telesalud se ha integrado en la atención médica general, pudiendo elevar sus ingresos hasta 250.000 millones de dólares, según asegura la consultora estadounidense.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });