Samsung lanza la cuarta generación del Z fold y el Z flip

 Samsung lanza la cuarta generación del Z fold y el Z flip

Equipan mejores cámaras y pantallas y un mecanismo de bisagra más avanzado que disimula aún más la zona del pliegue.

Samsung vuelve a doblar sus smartphones. La compañía ha anunciado hoy la cuarta generación de sus teléfonos Z Fold y la tercera de los Z Flip -a pesar de que, desde el año pasado, ambos usan la misma numeración-, dos teléfonos plegables que se distinguen tanto por dimensiones como por características pero que como característica distintiva incluyen pantallas plegables que permiten reducir sus dimensiones a la mitad.

Este tipo de móviles plegables gracias a sus pantallas flexibles llevan ya casi media década con nosotros y están en el catálogo de varios fabricantes, como Xiaomi o Motorola, pero pocos pueden presumir de haber apoyado el formato con la fuerza y los resultados de Samsung. «Hemos transformado esta categoría con éxito, partíamos de un proyecto radical o revolucionario hasta conseguir una oferta de dispositivos con excelente acogida que ya disfrutan millones de usuarios de todo el mundo», explica TM Roh, presidente y director de Mobile Experience Business de Samsung Electronics.

El nuevo Galaxy Z Flip 4 tiene un diseño similar al Z Flip 3 del pasado año pero mejora la cámara, procesador, batería e incluye más opciones de personalización. El Galaxy Z Fold 4 es un smartphone más grande y potente, casi una tableta cuando está desplegado, y este año cambian las dimensiones de su pantalla, las cámaras y estrena un nuevo software que permite una experiencia de uso más parecida a la de un PC.

GALAXY Z FOLD 4
Empecemos por este último. El Z Fold 4 puede considerarse con diferencia el móvil más avanzado del catálogo de Samsung, con las prestaciones que cabe esperar de un móvil de gama alta y la versatilidad de tener dos configuraciones de pantalla.

Plegado, tiene una pantalla AMOLED de 6,2 pulgadas y formato 23:9 (un poco más alargada de lo habitual) en el exterior. La pantalla tiene una frecuencia de refresco de 120 Hz y la experiencia no es muy diferente a la de cualquier otro móvil Galaxy de la compañía.

Al abrir el teléfono, sin embargo, se obtiene una pantalla AMOLED de 120 Hz de 7,2 pulgadas en formato 21:18 y con una resolución 2.176 × 1.812. Aunque en valor absoluto de la diagonal no parece mucho, la diferencia de formatos hace que esta pantalla sea casi el doble de la anterior en tamaño y la experiencia de usar el teléfono se transforma en algo más parecido a la de usar una tableta. Samsung ha escondido mejor, también, la cámara de selfies que está integrada bajo esta pantalla, y que tiene 4 MP.

El Z Fold 4 es compatible con el bolígrafo inteligente S Pen y viene con la versión 12L del sistema operativo Android, con varias modificaciones pensadas para aprovechar la mayor superficie de pantalla. Samsung ha añadido también algunas características que hacen que usar el Z Fold 4 se parezca más a la experiencia de usar un PC, como una barra de aplicaciones en la parte inferior de la pantalla y mejor soporte de funciones multitarea, como la posibilidad de arrastrar elementos entre varias aplicaciones que se muestren simultáneamente en pantalla.

El teléfono cuenta con la última generación de procesadores de Qualcomm, los Snapdragon 8+ Gen 1, y tiene también un nuevo módulo de cámaras. Cuenta con tres objetivos como los Galaxy S 22 lanzados hace unos meses. El primero es una cámara ultra gran angular de 12 MP con apertura F2.2 y un tamaño de fotoreceptor de 1,12 m. La principal es una cámara gran angular de 50 MP con estabilizador de imagen y apertura F1.8. Por último, hay un teleobjetivo de 10 MP, también con estabilizador y una apertura F2.4. Cuando está plegado, el teléfono tiene una cámara frontal de 10 megapíxeles de mejor calidad que la situada bajo la pantalla que se pliega.

El Z Fold 4 tiene resistencia al agua IPX8, lo que quiere decir que puede permanecer sumergido en agua dulce durante 30 minutos. Cuenta con batería de 4400 mAh y carga rápida con una fuente de alimentación de 25W (carga al 50% en 30 minutos). Está disponible en tres configuraciones de espacio de almacenamiento (256, 512 y 1 TB) y todos los modelos cuentan con 12 Gb de RAM.

Hay cuatro colores disponibles: verde, negro, gris y borgoña, pero este último sólo disponible en al web del fabricante. Se podrá reservar en algunos territorios desde hoy, pero no se comenzará a distribuir hasta finales de agosto. La compañía no ha hecho públicos aún los precios oficiales, pero se espera que el modelo básico, con 256 GB de almacenamiento, cueste alrededor de 1.950 dólares.

GALAXY Z FLIP 4
Los cambios externos en el Z Flip 4 son menos aparentes. Este teléfono, desplegado, tiene las dimensiones y el aspecto de un móvil convencional pero la ventaja es que, al plegarse, se convierte en un teléfono mucho más compacto, parecido a lo que ofrecían los móviles tipo concha de hace unas décadas.

Samsung ha refinado el diseño con una bisagra más fina, unos bordes más rectos y cristal lacado en el panel trasero que le dan una apariencia más lujosa en conjunto. Además, aunque se vende en cuatro colores (púrpura, grafito, dorado y azul), Samsung tiene una edición especial que se puede personalizar con más de 75 combinaciones de color y acabados.

En el interior hay novedades. El Z Flip 4 tiene ahora un mejor procesador (Snapdragon 8+ Gen 1), más batería y una mejor pantalla. Desplegado presume de una AMOLED de 6,7 pulgadas con 120 Hz de refresco. Plegado tiene una más pequeña, de sólo 1,9 pulgadas, pero Samsung ha ampliado las funciones que se pueden realizar sin tener que abrir el teléfono.

Una de las ventajas de este diseño es que el teléfono se puede abrir en forma de L y apoyarlo en una superficie para grabar un vídeo o tomar un selfie con las cámaras traseras, de mayor claridad. Samsung y Meta han colaborado para integrar mejor estas grabaciones en las redes sociales más populares, como Instagram, WhatsApp y Facebook.

El teléfono cuenta con una cámara frontal de 10 MP. El módulo de cámara principal tiene dos objetivos, un ultra gran angular de 12 MP con apertura F2.2 y tamaño del píxel de 1,12 m y una cámara principal de 12 MP con estabilizador, apertura de F1,8 y tamaño del píxel de 1,8 m.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });