Se confirman los dos primeros casos de ómicron en Brasil

 Se confirman los dos primeros casos de ómicron en Brasil

Se identificó los dos primeros casos positivos de la nueva variante del coronavirus, ómicron, en América Latina.

Se trata de dos brasileños, un hombre de 41 años y una mujer de 37 años, que viajaron desde Sudáfrica a Sao Paulo, Brasil, el pasado 23 de noviembre.

La pareja llegó al aeropuerto de Guarulhos con un resultado negativo en sus pruebas RT-PCR, pero según informó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, Anvisa, este martes, fueron reexaminados en el laboratorio del mismo aeropuerto el 25 de noviembre antes de su regreso al país africano.

Una secuenciación genética del virus realizada por el laboratorio del Hospital Albert Einstein confirmó, de manera preliminar, el diagnóstico.

Según Anvisa, las muestras serán enviadas para un análisis de laboratorio «confirmatorio», que será realizado por el Instituto Adolfo Lutz, el laboratorio Nacional de Salud Pública.

La Secretaría de Salud del Estado de São Paulo dijo que ambas personas presentan síntomas leves y que recibieron instrucciones de permanecer en aislamiento. Ellos y sus familiares se encuentran en estado de vigilancia.

Se informó, además, de un tercer caso en estudio. Se trata de un pasajero de Etiopía sin síntomas que, tras visitar Sudáfrica, buscó hacerse la prueba en el aeropuerto de Guarulhos.

«En cuestión de días»
Sin que se haya concluido todavía dónde se desarrolló, la variante ómicron del coronavirus fue identificada por primera vez por científicos en Sudáfrica la semana pasada.

Ha sido calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante con «alto riesgo de contagio» y en pocos días desde que fue encontrada se ha reportado presente en una veintena de países, varios de ellos europeos y africanos.

En Latinoamérica no se habían reportado casos antes de este martes, aunque especialistas mexicanos habían dicho que calculaban que los primeros casos aparecerían en México en «cuestión de días».

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se encuentra analizando la situación en el continente respecto a la nueva variante e indicó que la semana pasada había hecho un llamado de atención por el aumento de contagios debido a, entre otras cosas, la baja tasa de vacunación en algunos países.

«En Sudamérica, casi todos los países están informando de un aumento de la incidencia, incluso en el Cono Sur. También se están notificando altas tasas de infección en el Caribe», señalaron durante el informe semanal que realiza la organización.

En ese sentido, la OPS señaló que hay 19 países que no han alcanzado las metas de la OMS de vacunar a 40% de la población para finales de 2021 y, a pesar de ello, se están levantando las medidas preventivas, incluso en lugares con mucha población.

«Cada vez que bajamos la guardia, el virus cobra impulso», explicó Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });