Simone Biles: Los twisties y su salud mental

 Simone Biles: Los twisties y su salud mental

Qué son los twisties?
La palabra proviene del inglés “twist” que significa “girar”, una expresión bastante apropiada teniendo en cuenta las volteretas en las rutinas de las gimnastas que describen los twisties como un bloqueo mental.
El bloqueo mental es algo que le puede suceder a cualquier deportista, como el futbolista que falla un penalti o el golfista que no convierte un golpe corto, con lo que se pierde un torneo.

En gimnasia, le pueden causar una pérdida del sentido del espacio y la dimensión cuando la persona están girando en el aire, produciendo un descontrol corporal que puede resultar en giros o volteretas adicionales que no tenía programadas. En el peor de los casos, les queda repentinamente imposible terminar el ejercicio de forma segura.
Los twisties le pueden dar a cualquier gimnasta aunque haya hecho la misma maniobra durante muchos años sin problemas.
Simone Biles -una de las más grandes atletas de todos los tiempos- pareció haber perdido el sentido de orientación cuando hizo un salto de caballete y trastabilló al caer.
Fue un momento que instantáneamente llamó la atención a aquellos que sospechaban lo que le podría estar pasando.

Christina Myers, una exgimnasta y ahora entrenadora de gimnasia de Birmingham, Alabama, EE.UU., explico que los twisties ocurren “cuando tu cerebro y tu cuerpo se desconectan”.
“Imagínate que estás en caída libre y tu paracaídas no se abre”, indició. “Tu cuerpo empieza a añadir giros y vueltas al ejercicios que debes estar haciendo, y eso puede afectar las habilidades que para una gimnasta élite son tan rutinarias como caminar.”
“Lo único que tu cerebro quiere hacer es completar el ejercicio deseado correctamente, pero tu cuerpo de repente se siente como si tuviera una voluntad propia”.