Síntomas raros de la viruela del mono

 Síntomas raros de la viruela del mono
Digiqole Ad

La OMS distingue sintomatologías de acuerdo a las fases temporales que experimenta la enfermedad.

la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado del riesgo de que esta enfermedad se instaure en países no endémicos, mostrando su «preocupación» por la capacidad de afección del virus en colectivos vulnerables, “incluidos los niños y las mujeres embarazadas”. De este modo, el desarrollo de este nuevo virus y la patología que implica está siendo seguida muy de cerca por las autoridades sanitarias y científicas. Tedros Adhanom, director general de la OMS, pidió a los países «un esfuerzo por identificar todos los casos y contactos para controlar este brote y frenar su propagación».

Aunque suele ser de 6 a 13 días, el periodo de incubación de la viruela del mono puede variar entre 5 y 21 días. Además, la OMS distingue dos fases: donde se aprecian los primeros cuadros sintomatológicos:

  • Periodo de invasión, de los 0 a 5 días: fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).
  • Erupciones cutáneas, a los 1 o 3 días de la aparición de la fiebre. Las zonas corporales más afectadas son la cara (95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (75% de los casos), mucosas orales (70% de los casos) y, en menor medida, los genitales (30%) y las conjuntivas oculares (20%).

Síntomas raros de la viruela del mono
Frente a las afecciones normalizadas que contempla la enfermedad, también se advierten otro tipo de síntomas de carácter raro, que bien tienen que ver con el agravamiento de síntomas a los que el ser humano está acostumbrado a causa de otras enfermedades más comunes, o bien se refieren a la manifestación de otros distintos relacionados con la monkey pox, viruela símica en inglés.

Alguno de estos son la queratitis, que se traduce en una inflamación de la córnea produciendo irritación ocular, párpados hinchados, pus, e incluso problemas de visión. Otro síntoma raro son las lesiones cutáneas generadas que, en vez de provocar picor, duelen. Tampoco es habitual un síntoma como la encefalitis, que supone la inflamación del cerebro por una infección.

Digiqole Ad

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });