‘Somos pacifistas’; México descarta enviar armas a Ucrania

 ‘Somos pacifistas’; México descarta enviar armas a Ucrania

El Gobierno mexicano también descartó aplicar sanciones unilaterales a Rusia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que México no enviará armas a Ucrania, como lo han hecho otras naciones, para ayudar al gobierno ucraniano a luchar contra el ejército comandado por Vladimir Putin.

Cuestionado sobre este tema durante la conferencia matutina, el mandatario afirmó que México es un país pacifista, por lo que está en contra de las invasión de cualquier país a otro, pero eso no significa que se impondrá sanciones unilaterales a Rusia.

“Notros no mandamos armas a ningún lado, nosotros somo pacifistas”, dijo contundente el titular del Ejecutivo.

Sin embargo, confirmó que su administración sí brindará protección a cualquier persona, mexicano o extranjero, que solicite ayuda a México por el conflicto bélico que se vive en Europa.

“Protección y ayuda humanitaria, tanto a los mexicanos que se encuentran en Ucrania, como mexicanos en Rusia, a todos. Nosotros somos del partido de la fraternidad universal que va más allá de fronteras”, concluyó el presidente.

México no impondrá sanciones unilaterales a Rusia
En este contexto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aclaró que México no aplicará sanciones “que no sean las multilaterales que apruebe el Consejo de Seguridad de la ONU”.

“México nunca ha aplicado sanciones unilaterales en contra de otro país, estaríamos obligados si el Consejo de Seguridad de la ONU aplica sanciones multilaterales; es decir, que es un acuerdo de los países, no unilateralmente de un país a otro”, afirmó.

También reiteró la posición diplomática respecto al conflicto entre Rusia, Ucrania y la OTAN.

“México es un país que sostiene la proscripción del uso de la fuerza y está en nuestra constitución, la solución pacífica de los conflictos, condenamos enérgicamente la invasión de Ucrania, no hay más qué decir”, sentenció.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });