Sonda espacial JUICE buscará vida en Júpiter

 Sonda espacial JUICE buscará vida en Júpiter

Vivimos en un vasto universo, aunque el vecindario en el que residimos, conocido como Sistema Solar, no es precisamente pequeño. Y es que el diámetro del mismo es de 12.000 millones de kilómetros, lo que nos da la dimensión precisa para entender que aún nos quedan demasiados rincones por explorar. Júpiter ha sido el planeta elegido por la ESA para su próxima misión, la cuál pretende explorar el gigante gaseoso y sus principales lunas.

Buscando vida en el planeta más grande del Sistema Solar
Tal y como ha informado la Agencia Espacial Europea en uno de sus últimos tuits, parece que todo se encuentra a punto para que la misión JUICE despegue rumbo al gigantesco planeta Júpiter. Será este jueves 13 de abril, alrededor de las 14:15 horas en horario peninsular, cuando el cohete Ariane 5 de el pistoletazo de salida a uno de los más ambiciosos proyectos de la ESA desde el Puerto Espacial Europeo de Kourou, ubicado en la Guayana Francesa.

El destino de la nave que se oculta en el interior del cohete, que cuenta con un tamaño similar al de una furgoneta, es el sistema de Júpiter. A partir del despegue, habrá que contar la nada desdeñable cifra de 8 años para ver como la nave JUICE se aproxima a dicho sistema, centrándose, sobre todo, en el propio Júpiter y sus principales lunas: Ganímedes, Calisto y Europa. Según la información publicada por la ESA, la nave estará equipada con ‘diez instrumentos científicos, un experimento y un monitor de radiaciones’.

La misión principal de JUICE será la búsqueda de vida, a través del estudio de las lunas y sus océanos, además de otros cuerpos celestes próximos. Estamos, por cierto, ante una misión que será pionera en la exploración espacial. En primer lugar, ésta será la primera vez que una sonda orbite un satélite natural que no sea la Luna. Además, también en un avance nunca antes visto, tendremos la oportunidad de observar la maniobra de asistencia gravitacional Tierra-Luna para ahorrar combustible. Júpiter espera impaciente a una nave, que añadirá un nuevo hito en la historia del ser humano.

Artículos relacionados