SpaceX llega a los 100 aterrizajes exitosos con sus cohetes

 SpaceX llega a los 100 aterrizajes exitosos con sus cohetes

El 21 de diciembre de 2015, el primer cohete Falcon 9 V1.2 Full Thrust (Block 1) despegó de la plataforma de lanzamiento LC-40 de SpaceX en Cabo Cañaveral, y lo hizo tras el catastrófico fallo en vuelo que sufrió la empresa hacía apenas seis meses.

Poco dispuesta a desperdiciar una oportunidad, por muy importante que sea la misión, SpaceX -además de estrenar una importante actualización del Falcon 9- decidió aprovechar la vuelta al vuelo para intentar aterrizar un cohete Falcon en tierra por primera vez.

Además de desplegar con éxito múltiples satélites de comunicaciones Orbcomm OG2 en órbita para un cliente de pago, el cohete Falcon 9 B1019 superó sin problemas sus quemados de retroceso, reentrada y aterrizaje.

Unos nueve minutos después del despegue, el cohete aterrizó en una «zona de aterrizaje» de hormigón a pocos kilómetros de donde despegó con una facilidad extraordinaria en comparación con los numerosos intentos fallidos de SpaceX en los 18 meses anteriores.

Exactamente seis años después, el 21 de diciembre de 2021, el cohete Falcon 9 B1069 despegó desde la plataforma 39A del Kennedy Space Center (KSC) con un Cargo Dragon mejorado y probado en vuelo para la 24ª misión de reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS) de SpaceX.

La misión CRS-24 también supuso el 31º y último lanzamiento de la compañía en 2021, lo que representa más lanzamientos del Falcon realizados con éxito en un solo año que los que SpaceX había intentado en sus nueve años de historia hasta el momento de aquel primer aterrizaje exitoso del cohete.

SpaceX también puede presumir de haber lanzado tres cohetes al espacio en menos de 72 horas, esto gracias a sus tres barcos de recuperación, «Of Course I Still Love You,» «Just Read the Instructions» y el más reciente de todos, «A Shortfall of Gravitas».

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });