Taiwán denuncia la entrada de 56 aviones militares Chinos en su espacio aéreo

 Taiwán denuncia la entrada de 56 aviones militares Chinos en su espacio aéreo

Los 56 aviones se suman a otros 93 que desde el 1 de octubre ingresaron a la Zona de Identificación de Defensa Aérea, según informó el Ministerio de Defensa de Taiwán.

Otros cuatro aviones de combate chinos fueron detectados sobrevolando la zona de defensa aérea de Taiwán durante el lunes por la noche después de que 52 aviones militares pertenecientes a las Fuerzas Armadas de China ingresaran el mismo día a la región, según informó este martes 5 de octubre el Ministerio de Defensa Nacional taiwanés.

El Ministerio de Defensa de Taiwán afirmó a través de Twitter que los cuatro aviones de combate J-16 entraron en la parte suroeste de la zona de defensa aérea.

El comunicado mencionó que los aviones fueron registrados por radio y aviones de patrulla civil y que los sistemas de misiles de defensa aérea se activaron para monitorear sus actividades.

Taiwán había informado a lo largo del lunes que 52 aviones de combate chinos habían volado hacia la región suroeste de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) durante todo el día.

El número total de vuelos de vuelos de aviones de combate chinos en el territorio de Taiwán se elevó de esta manera a 56 durante la semana, un hecho que fue considerado como una “infracción” por parte del Gobierno taiwanés.

El 1 de octubre, China celebró el Día Nacional, que marca la formación de la República Popular China, y durante tres días, un total de 93 aviones violaron el área declarada por Taiwán como ADIZ.

El Ministerio de Defensa de Taiwán señaló que 38 aviones ingresaron a la zona el 1 de octubre, 39 el 2 de octubre y 16 el 3 de octubre.

China afirma que Taiwán es una “provincia separatista”, mientras que Taipei ha insistido en su independencia desde 1949.

Taiwán define la ADIZ como un área que se extiende más allá de su espacio aéreo y los controladores de tráfico aéreo solicitan a las aeronaves entrantes que se identifiquen.

Reacción de EEUU

Estados Unidos criticó duramente el lunes la reciente entrada de los 52 aviones de combate chinos en la zona de defensa aérea de Taiwán y lo calificó como un “acto de provocación” y de desestabilización.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que los vuelos “socavan la paz y la estabilidad regional” y pidió a Pekín “que ponga fin a su presión y coerción militar, diplomática y económica contra Taiwán”.

“Tenemos un interés permanente en la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán. Es por eso que continuaremos ayudando a Taiwán a mantener una capacidad de autodefensa suficiente”, afirmó Psaki a los periodistas.