Taiwán había informado a lo largo del lunes que 52 aviones de combate chinos habían volado hacia la región suroeste de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) durante todo el día.
El número total de vuelos de vuelos de aviones de combate chinos en el territorio de Taiwán se elevó de esta manera a 56 durante la semana, un hecho que fue considerado como una “infracción” por parte del Gobierno taiwanés.
El 1 de octubre, China celebró el Día Nacional, que marca la formación de la República Popular China, y durante tres días, un total de 93 aviones violaron el área declarada por Taiwán como ADIZ.
El Ministerio de Defensa de Taiwán señaló que 38 aviones ingresaron a la zona el 1 de octubre, 39 el 2 de octubre y 16 el 3 de octubre.
China afirma que Taiwán es una «provincia separatista», mientras que Taipei ha insistido en su independencia desde 1949.
Taiwán define la ADIZ como un área que se extiende más allá de su espacio aéreo y los controladores de tráfico aéreo solicitan a las aeronaves entrantes que se identifiquen.