Taiwán inicia maniobras militares de defensa con fuego real

 Taiwán inicia maniobras militares de defensa con fuego real

La tensión en el este asiático no hace más que crecer. El Ejército de Taiwan ha comenzado unas maniobras de defensa de la isla con fuego real tras el reciente simulacro realizado por China alrededor del territorio. El ministro de Exteriores de la isla, Joseph Wu, asegura que los ejercicios militares ya estaban previstos y que no son una respuesta.

Mientras, Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, defiende la postura de su país: «La posición de China es legítima, razonable y legal, y nuestras medidas son decididas, fuertes y proporcionadas […] y están dirigidas a advertir a los autores y castigar a las fuerzas independentistas de Taiwán. Salvaguardaremos con firmeza la soberanía y la integridad territorial de China, disuadiremos resueltamente a Estados Unidos de contener a China con la cuestión de Taiwán y romperemos con decisión la ilusión de las autoridades de Taiwán de depender de Estados Unidos para su independencia.»

El gigante asiático ha anunciado que prolongará por sexto día consecutivo sus maniobras militares alrededor de Taiwan. Comenzaron el pasado jueves y se han llevado a cabo con misiles de largo alcance y fuego real.

Estados Unidos, que mantiene una posición ambigua respecto a la situación entre Pekin y Taipei, ha mostrado calma ante la escalada del conflicto. «No estoy preocupado, pero sí inquiero por que se muevan tanto como lo están haciendo. Pero no creo que vayan a hacer nada más», ha asurado Joe Biden, presidente de EEUU.

Taiwán inicia simulacros militares de defensa
En medio de la tensión, el Ejército de Taiwán informó que este martes lanzó simulacros de artillería con fuego real, disparando artillería de obuses hacia el mar, en el municipio de Fangshan, en Pingtung, sur de la isla.

La Agencia Central de Noticias oficial taiwanesa reportó que sus militares también realizarán los ejercicios el jueves 11 de agosto, en respuesta a las operaciones chinas.

Estados Unidos no tiene vínculos diplomáticos formales con la isla, a diferencia de los que mantiene con Beijing, pero el presidente de EE. UU., Joe Biden, ha dicho repetidamente que su país está obligado a defender la democracia taiwanesa, por lo que está dispuesto a enviar fuerzas allí, en caso de que China decida atacar a Taiwán.

Sin embargo, miembros de su gabinete se han apresurado a retractar y matizar esos comentarios. Esta situación deja abierta la cuestión de si Washington intervendría militarmente o no.

https://twitter.com/realDailyWire/status/1557021409729200128?s=20&t=oRnPhTV6YJACWINvNZ_NAA

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });