Talibanes desfilan con valioso armamento estadounidense

 Talibanes desfilan con valioso armamento estadounidense

El armamento militar de Estados Unidos incautado por el ejército afgano ha sido utilizado este miércoles por los talibanes para hacer un desfile de su victoria. El despliegue ha tenido lugar en Kandahar, hogar espiritual del movimiento islamista y en él ha participado hasta un helicóptero.

Según explica Afp, en la carretera principal de Kandahar la segunda ciudad más grande de Afganistán se alineaba una larga hilera de Humvees, vehículos militares utilizados por las tropas internacionales. Muchos de estos todoterrenos llevaban la bandera blanca y negra de los talibanes sujetas a sus antenas.

Los combatientes han circulado por la ciudad con los camiones utilizados por las fuerzas estadounidenses, de la OTAN y afganas durante los 20 años de conflicto, mientras otros los utilizaban en Ayno Maina, a las afueras de Kandahar. Además de los coches, también se pudo ver al menos un helicóptero Blackhawk sobrevolando la ciudad, lo que sugiere que un antiguo piloto del ejército afgano estaba a los mandos.

En las siguientes imágenes y videos mostraremos algunas de las armas, helicópteros, aviones, tanques y varios equipos militares que Estados Unidos dejo en Afganistán.

Multitudes expectantes
En las imágenes de los preparativos difundidas por el grupo insurgente se veía cómo el helicóptero ondeaba una bandera talibán y una multitud de combatientes se concentraba debajo y los saludaban.

Vecinos de los pueblos de los alrededores acudieron a la capital de la provincia el lunes por la noche, en cuanto se anunció la retirada de Estados Unidos. “Hemos derrotado a la superpotencia. Afganistán es el cementerio de las superpotencias”, coreaban los hombres armados con trajes tradicionales.

Este desfile se suma a las celebraciones que tuvieron lugar el martes en la ciudad sureña. Con la salida definitiva de las tropas estadounidenses, miles de simpatizantes de los talibanes salieron a celebrar la victoria en las calles de Kandahar, tocando el claxon y gritando “Allah Akbar” (Dios es el más grande).

Kandahar es la ciudad cuna de los talibanes. Desde allí partieron en 1966 para conquistar el país y desde allí lo dirigieron hasta la caída del régimen en 2001, cuando fueron expulsados por la coalición internacional dirigida por Estados Unidos. Esta ciudad ha sido ahora elegida por los líderes del movimiento para celebrar un consejo bajo la dirección de su líder supremo, Hibatullah Akhundzada, en el que han debatiso sobre la formación del Gobierno, la situación de la seguridad y el restablecimiento de los servicios públicos, según un comunicado publicado este miércoles.

Jos M.C.