The Guardian: Putin interfirió directamente para llevar a Trump al poder

 The Guardian: Putin interfirió directamente para llevar a Trump al poder

Apoyándose en documentos supuestamente firmados por el presidente ruso, el diario británico afirma que el mandatario acordó con las tres empresas de seguridad de su país una operación para que Donald Trump, visto como “el candidato más prometedor” para el Kremlin, ganara las elecciones de 2016.
Se trata de unos papeles filtrados por el Kremlin, algo que es tremendamente inusual, al diario The Guardian, en los que se desvela que el presidente ruso, Vladimir Putin, autorizó una operación secreta para ayudar al republicano Donald Trump a ganar las elecciones estadounidenses de 2016.
Según los documentos, esta operación fue aprobada en una reunión secreta del Consejo de Seguridad Nacional en enero de 2016, fue firmada por Putin y autorizaba a las tres agencias de espionaje rusas a trabajar juntas para asegurar la victoria de Trump, un resultado que consideraban provocaría “agitación social” en los Estados Unidos, debilitaría a su enemigo y ayudaría a Moscú a conseguir sus objetivos estratégicos.
El informe describe a Trump como “una persona impulsiva, mentalmente inestable y que padece un complejo de inferioridad”.
Sin embargo, desde la perspectiva rusa, la administración de Putin lo considera en el documento como el “candidato más prometedor” y concluye que es “sumamente necesario utilizar toda la fuerza posible para facilitar su elección para el cargo de presidente de Estados Unidos“.

“También hay una aparente confirmación de que el Kremlin posee ‘kompromat’, o material potencialmente comprometedor, sobre el futuro presidente, recogido -dice el documento- de anteriores “visitas no oficiales de Trump a territorio de la Federación Rusa”, apunta The Guardian.
“El documento se refiere a ‘ciertos eventos’ ocurridos durante los viajes de Trump a Moscú. Los miembros del Consejo de Seguridad están invitados a encontrar detalles en el apéndice cinco, en el párrafo cinco, dice el documento. No está claro qué contiene el apéndice”, refiere el periódico británico.
The Guardian asegura haber contrastado la veracidad de los papeles con varios expertos independientes, mientras agencias de inteligencia occidentales han estado examinando los documentos en los últimos meses.
Como era de esperar, el portavoz de Putin ha rechazado rotundamente la información. Dmitri Peskov negó las acusaciones y aseguró que la idea de una reunión entre líderes rusos para urdir un plan secreto de apoyo a Trump es una “gran ficción”.

Jos M.C.