Tianwen-1 la sonda China aterriza en Marte

 Tianwen-1 la sonda China aterriza en Marte

La Tianwen-1, ha logrado aterrizar con éxito en el suelo del planeta rojo. Según ha informado este sábado (hora local China) la agencia de noticias Xinhua en un mensaje en las redes sociales chinas, el artefacto se posó en la superficie del área sur de la llanura Utopia Planitia, en el hemisferio norte marciano.
Con el éxito de esta misión, China se convierte en el tercer país, después de Estados Unidos y Rusia, en completar el envío de un artefacto a la superficie de Marte.
Tianwen (Preguntas al Cielo) había comenzado a rebajar su altitud desde la órbita en que se encontraba en torno a la 1 de la mañana del sábado (hora de Pekín, 19.00 del viernes hora peninsular española) y el módulo aterrizador, con el robot explorador Zhurong en su interior, se separó en torno a las 4 de la mañana (22.00 hora peninsular española). El artefacto aún voló durante tres horas antes de su entrada en la atmósfera marciana, según la agencia espacial china (CNSA), citada por el periódico chino Global Times.
Lo que los expertos apodan como los “siete minutos de terror”, el tiempo de descenso durante el que se pierde el contacto con el artefacto y se desconoce si la misión ha tenido éxito, duró en este caso nueve minutos. Durante ese lapso, iba a reducir su velocidad de 4,9 kilómetros por segundo (17.640 kilómetros por hora) a cero. En una primera fase, el aterrizador, envuelto en un escudo térmico para protegerlo del intenso calor generado por la fricción con la atmósfera marciana, comenzó la desaceleración A una altura de unos 10 kilómetros sobre la superficie, tras deshacerse del escudo protector, encendió sus motores y desplegó su paracaídas para ayudarle con la frenada.