Tips de trabajo: Cómo lograr la reinserción laboral?

 Tips de trabajo: Cómo lograr la reinserción laboral?

Lo primero es saber hacia dónde quieres ir, si deseas continuar en el mismo sector que venías desarrollándote, emprender un negocio o realizar consultorías por cuenta propia.
La pandemia dejó sin trabajo a muchas personas, sin embargo, poco a poco se están volviendo a abrir nuevos puestos de trabajo en diversas empresas. Ante esto, es importante saber cómo lograr la reinserción laboral de una manera exitosa.
Según Viviana Vélez, Consultora Asociada de LHH DBM, existen cuatro palabras claves para afrontar con éxito la reinserción laboral: Actitud, disciplina, perseverancia y positivismo,
“No basta con sentarnos un momento del día y responder algunos anuncios de LinkedIn u otras páginas de empleo. Lo primero es saber hacia dónde quieres ir, si deseas continuar en el mismo sector que venías desarrollándote, emprender un negocio o realizar consultorías por cuenta propia. Es vital tener claro hacia dónde quieres ir, es como tener una brújula, sino simplemente iremos hacia donde nos lleve la marea y esa no es la idea”, explicó.
Teniendo claro los objetivos, hay que visualizarlos, escribirlos y poner en marcha un plan de acción: Debes contar con una lista de empresas objetivo, la investigación que has realizado sobre cada empresa, una lista de networking (red de contactos) y tu estrategia de comunicación. En el camino seguro tendrás muchas dudas, pero debes alejar aquellos pensamientos negativos, podrías boicoterarte.
Mencionó que no hay que caer en el desánimo ni en el pesimismo. Es clave tener un horario definido en la búsqueda del nuevo empleo y más aún, tener un cuadro donde puedas visualizar tus avances a diario. Buscar un empleo es un proceso complejo y un trabajo en sí mismo. Necesitamos ser pacientes y perseverantes en la tarea.

TRABAJO HÍBRIDO.-
Necesitamos muchas ideas aún de sobre cómo hacer que el trabajo híbrido entre casa y oficina sea eficaz, productivo, ágil y flexible, lo que a su vez se traduzca en éxito para la compañía y los colaboradores. En ese sentido, Garcés nos presenta cuatro perspectivas distintas para lograr que el trabajo híbrido realmente sea exitoso desde la posición del líder:
1.Trabajos y Tareas.- Para comprender los impulsores de la productividad (energía, enfoque, coordinación y cooperación).
2.Preferencias de los empleados.- Nuestra capacidad para operar con productividad y rendimiento varía de acuerdo con nuestras preferencias personales. Por lo tanto, al diseñar el trabajo híbrido, es necesario considerar las preferencias de sus colaboradores y permitir que otros comprendan y acojan sus propias preferencias.
3.Proyectos y flujos de trabajo.- Para que el híbrido sea un éxito, se debe tener en cuenta cómo se realiza el trabajo y coordinarlo con los demás miembros del equipo.
4.Inclusión y equidad.- Las investigaciones nos hablan que los sentimientos de injusticia en el lugar de trabajo pueden dañar la productividad, aumentar el agotamiento, reducir la colaboración y disminuir la retención.

Camila Y.