Título 42: las claves del nuevo programa “anti-migrante”

 Título 42: las claves del nuevo programa “anti-migrante”

El gobierno de Joe Biden ha adoptado una serie de reglas de control fronterizo y asilo ante el fin de la norma sanitaria que permitía expulsar a la mayoría de los migrantes que entraban por México.

Estados Unidos adoptó reglas de asilo y de control de cruces fronterizos ante el fin, este jueves, del Título 42, la norma sanitaria invocada para expulsar a la mayoría de los migrantes que entran por la frontera con México.

El Título 42 es una norma sanitaria activada bajo la administración del expresidente republicano Donald Trump para supuestamente frenar la pandemia de covid-19. Permite expulsar automáticamente a casi todos los migrantes que llegan sin visa o documentación necesaria para entrar.

Desde que se activó en 2020 hasta finales de marzo de 2023, el Título 42 se invocó casi 2.8 millones de veces para expulsar a migrantes, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La posibilidad de que su levantamiento dispare el número de migrantes, muchos de ellos latinoamericanos pobres o víctimas de violencia o corrupción, llevó al presidente demócrata Joe Biden a adoptar nuevas reglas, con recompensas para quienes se acojan a ellas pero que las asociaciones de defensa de los migrantes consideran insuficientes y defectuosas.

Estas son las principales medidas:

Título 8
Se trata de una disposición migratoria que se aplica desde hace décadas, incluso durante los últimos años, y que permite expulsar a todo aquel que entre al país sin una visa o documentación requerida.

Cuando llega un migrante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos llevan a cabo las llamadas «entrevistas de miedo creíble», en las que evalúan si existe una posibilidad de que la persona sea perseguida o torturada si regresa a su país.

Si concluyen que existe, se lanza un proceso migratorio y deberá comparecer ante un juez. Entre tanto puede quedarse en el país o bien puede ser enviado a México, en virtud de la política conocida como «Quédate en México», para que espere allí la cita judicial.

En ellos, expertos y funcionarios estadounidenses determinarán si los migrantes «son elegibles» para acceder al estatus de refugiado, a una autorización de permanencia temporal, a la reunificación familiar o a un permiso de trabajo.

Los centros, que cuentan con el apoyo de las Naciones Unidas, tienen como objetivo revisar entre 5,000 y 6,000 solicitudes de migrantes cada mes, ya que Estados Unidos se ha comprometido a aceptar más refugiados procedentes del hemisferio occidental.

España y Canadá han aceptado referencias de estos centros para que los migrantes puedan acceder a sus propios programas.

Los centros también procesarán solicitudes de reagrupación familiar, un programa actualmente disponible para cubanos y haitianos, pero que se ampliará a colombianos, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños en un esfuerzo por crear nuevas vías legales para los inmigrantes, dijeron funcionarios.

El programa permitirá a algunos inmigrantes con familiares en Estados Unidos entrar y trabajar legalmente mientras esperan sus visados estadounidenses.

Artículos relacionados