Toyota Aygo X Cross el nuevo crossover urbano

 Toyota Aygo X Cross el nuevo crossover urbano

Toyota Aygo X Cross está basado en la plataforma GA-B de la marca, una versión derivada directamente de la Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA). Esta plataforma es la misma que emplean modelos compactos como el Toyota Yaris, pero que se adapta a productos de menor tamaño como el recién llegado Aygo X Cross.

El nuevo crossover competirá directamente en el segmento A contra un abanico muy limitado de modelos. Esto es posible gracias a las reducidas medidas del Toyota Aygo X Cross, que ofrece 3.700 mm de longitud, 1.740 mm de anchura y 1.510 mm de altura, todo ello sobre una distancia entre ejes de 2.430 mm donde destacan principalmente sus más que reducidos voladizos.

Interior
El conductor se encuentra frente a un volante multifunción con diseño de tres radios y un cuadro de instrumentos mixto (digital y analógico). En la consola central hay una sección ovalada donde se integra la pantalla táctil de 9 pulgadas del sistema de infoentretenimiento. Debajo hay un climatizador digital y una base para la carga inalámbrica de dispositivos móviles.

Los asientos presentan un corte muy deportivo y, pese a sus contenidas medidas, hay espacio para hasta cinco pasajeros a bordo. Tapicerías específicas y molduras de colores completan un habitáculo con un estilo juvenil. Además, Toyota ha configurado un sistema de iluminación ambiental interior. Mientras tanto, el maletero tiene una capacidad volumétrica de 231 litros ampliables hasta los 829 litros al abatir la segunda fila de asientos.

Motorización
La gama de propulsores disponibles en el nuevo Toyota Aygo X Cross se limita a un solo motor de gasolina. Se trata del conocido bloque 1KR-FE de 1.0 litro y tres cilindros de aspiración natural. Esta mecánica desarrolla 72 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 93 Nm disponibles a 4.400 rpm.

Cuenta con un cambio manual de cinco velocidades o una transmisión automática S-CVT de tipo variador continuo. Ambas opciones envían la potencia al tren trasero. El propulsor cumple con la normativa de emisiones Euro 6D, logrando un consumo medio de 4,7-4,9 l/100 km y unas emisiones de CO22 de 107-110 g/km.

Tecnología y seguridad
A nivel tecnológico el nuevo Aygo X Cross cuenta con un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil, los servicios Toyota Smart Connect y la aplicación móvil MyT. La compañía destaca sus faros delanteros con tecnología LED y la completa batería de sistemas de seguridad y asistentes a la conducción Toyota Safety Sense.

Dentro de este paquete se engloban diferentes tecnologías de seguridad y asistencia al conductor. Están basados en un sensor de cámara monocular y radar de ondas milimétricas. Esto ha permitido a los ingenieros de Toyota perfeccionar el sistema de precolisión, que ahora puede detectar vehículos a velocidades superiores, peatones de día y de noche, y ciclistas de día.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });