Tribunal de Moscú prohíbe Facebook e Instagram por ‘extremismo’

 Tribunal de Moscú prohíbe Facebook e Instagram por ‘extremismo’

Un tribunal de Moscú prohibió el lunes a Facebook e Instagram, acusándolos de actividad extremista en un caso contra su empresa matriz, Meta.

El Tribunal del Distrito de Tverskoy aceptó el pedido de la fiscalía de prohibir a Meta Platforms Inc., y sus servicios Facebook e Instagram por lo que calificó de “actividades extremistas”. La fiscalía acusa a las redes sociales de ignorar pedidos del gobierno de censurar lo que llama noticias falsas sobre las actividades militares rusas en Ucrania y las protestas en Rusia.

El fallo le prohíbe a Meta abrir oficinas o hacer negocios en Rusia. La empresa declinó hacer comentarios al ser contactada por The Associated Press.

La fiscalía no pidió prohibir WhatsApp, el servicio de mensajes propiedad de Meta y que es popular en Rusia. Las autoridades enfatizaron que no es su intención castigar a individuos que usen Facebook o Instagram.

Los servicios de seguridad rusos, el FSB, habían exigido el lunes una prohibición «inmediata» de Facebook e Instagram, acusándolos de actividades «dirigidas contra Rusia y sus fuerzas armadas».

El 11 de marzo, la fiscalía había pedido clasificar a Meta como organización «extremista», una medida que abría la vía a la prohibición de todas sus actividades en Rusia.

Esta solicitud se produjo tras la decisión de Meta de flexibilizar sus normas sobre publicaciones violentas contra el ejército y los líderes rusos en relación con la operación militar de Moscú en Ucrania.

Instagram, Facebook y Twitter, ya han sido bloqueados en Rusia, donde son casi inaccesibles, salvo si se usa una red privada virtual.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });