Tropas rusas se acercan a Kiev

 Tropas rusas se acercan a Kiev

El Ejército ruso se abre paso hacia Kiev a medida que intensifica sus bombardeos en localidades próximas. Imágenes satelitales muestran este 12 de marzo el acercamiento de las fuerzas rusas a la urbe. En su camino, destruyeron una base aérea y un depósito de municiones en las inmediaciones de la ciudad de Vasilkov, en la región de Kiev. El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, aseguró que la capital está “lista para luchar”.

Kiev, capital ucraniana y punto estratégico político y militar, es el foco del Ejército ruso este 12 de marzo, en el día 17 de la guerra lanzada por el Kremlin sobre Ucrania.

En la madrugada de este sábado el conflicto estalló al noroeste de la capital y otras ciudades fueron rodeadas y asediadas con fuertes bombardeos, mientras los funcionarios ucranianos señalan que los combates y las amenazas de ataques aéreos rusos ponen en peligro los nuevos intentos de evacuación de civiles.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido señaló en horas de la mañana que «la mayor parte de las fuerzas terrestres rusas» estaban a unos 25 km del centro de Kiev.

Zelenski: 1.300 soldados ucranianos han muerto hasta el momento
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sostuvo que 1.300 soldados de su país han muerto desde que Rusia lanzó la guerra el pasado 24 de febrero.

El mandatario también dijo que entre 500 y 600 soldados rusos se habían rendido el viernes 11 de marzo. Sin embargo, no ha sido posible verificar las cifras de forma independiente. La magnitud sobre soldados caídos en combate diverge entre las partes.

Con relación a los soldados rusos fallecidos, el pasado 8 de marzo, el teniente general y director de la Agencia de Inteligencia de Defensa estadounidense, Scott Berrier, afirmó que entre “2.000 y 4.000″ han muerto en el marco del conflicto. Pero el Ejército ucraniano ha indicado que más de 12.000 militares rusos han perdido la vida.

Rusia solo ha informado una vez sobre las muertes de sus militares. El pasado 2 de marzo, el Ministerio de Defensa de ese país señaló que 498 uniformados de su nación han fallecido.

Rusia advirtió este sábado a Estados Unidos que sus tropas podrían atacar los envíos de armas occidentales a Ucrania, donde el ejército ruso avanza desde hace quince días.

“Hemos advertido a Estados Unidos de que la entrega de armas que están orquestando desde una serie de países no sólo es un acto peligroso, sino que convierte a estos convoyes en objetivos legítimos”, advirtió el viceprimer ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Ryabkov en una entrevista con el canal de televisión Pervy Kanal.

Ryabkov citó particularmente los sistemas de defensa aérea portátiles y los sistemas de misiles antitanque.

Riabkov también dijo que las “garantías de seguridad” que Rusia exigía a Occidente, incluidas la de que Ucrania nunca entraría en la OTAN, ya no eran válidas.

“La situación ha cambiado completamente. La cuestión ahora es conseguir la implementación de los objetivos de nuestros líderes”, dijo, refiriéndose a la “desmilitarización” de Ucrania exigida por el Kremlin.

“Si los estadounidenses están dispuestos, podemos, por supuesto, reanudar el diálogo”, añadió, precisando que Moscú estaba dispuesto, especialmente en el tema de los acuerdos sobre la limitación de los arsenales nucleares. “Todo depende de Washington”, subrayó.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });