Trump quería apoderarse de las máquinas de votación

 Trump quería apoderarse de las máquinas de votación

El entonces presidente Donald Trump estuvo directamente involucrado en los esfuerzos para utilizar las agencias de seguridad nacional para confiscar las máquinas de votación después de su derrota en las elecciones de 2020, presionando a su abogado para que hiciera preguntas mientras los asesores redactaban dos versiones de una orden ejecutiva relacionada. dijeron los informes de los medios.

The New York Times, citando a tres personas familiarizadas con el asunto, informó el lunes que Trump ordenó a Rudy Giuliani que llamara al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para determinar si podía tomar el control legal de las máquinas de votación en los estados clave.

Ese esfuerzo se produjo en medio de dos intentos informados anteriormente de incautar las máquinas: los asesores externos de Trump presionaron para que el Departamento de Defensa las confisque y Trump le preguntó al fiscal general Bill Barr si el Departamento de Justicia podía tomarlas. Barr rechazó de inmediato la sugerencia, dijo el Times.

Los asesores de Trump redactaron una segunda versión de una orden ejecutiva que ordena al DHS que tome el control del equipo de votación, informaron el Times y CNN. La primera versión, reportada el mes pasado por Politico, pedía al Departamento de Defensa que se llevara las máquinas.

The New York Times describió un intento directo de Trump de impulsar el esfuerzo, citando a personas que fueron informadas por los involucrados o que tenían conocimiento de primera mano.

Las máquinas de votación y la mayoría de los demás aspectos de las elecciones estadounidenses son supervisados ​​por funcionarios estatales y locales. La participación federal en las elecciones generalmente recae en el Departamento de Justicia, que se ocupa de cuestiones como los derechos civiles o la violencia, y la Comisión Federal de Elecciones, que hace cumplir la ley de financiamiento de campañas.

Los representantes de Trump no pudieron ser contactados de inmediato para comentar sobre los informes.

Los informes fueron los últimos en destacar los esfuerzos del presidente republicano saliente y sus asesores para anular las elecciones de 2020, que ganó el demócrata Joe Biden por más de 7 millones de votos y 306 a 232 votos en el Colegio Electoral.

Trump continúa declarando falsamente que perdió las elecciones de noviembre de 2020 debido a un fraude generalizado a pesar de las múltiples pérdidas judiciales y las auditorías que confirman la victoria de Biden.

Los informes se producen cuando un comité de la Cámara de Representantes de EE. UU. que investiga el ataque mortal de los partidarios de Trump al Capitolio de EE. UU. el 6 de enero de 2021 está intensificando sus esfuerzos antes de las audiencias públicas previstas para esta primavera. Trump emitió el martes una declaración en la que criticó nuevamente la investigación de la Cámara.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });