Ucrania da por perdido Severodonetsk

 Ucrania da por perdido Severodonetsk
Digiqole Ad

Una de las zonas clave de la guerra en Ucrania vuelve a caer del lado ruso. Las fuerzas ucranianas han anunciado que van a retirarse de Severodonetsk, cercada desde hace semanas. Lo que implica un avance de las tropas rusas en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, según ha explicado un alto cargo militar del gobierno de Volodimir Zelenski.

El jefe de la Administración Militar de la región oriental de Lugansk, Serhiy Haidai, ha anunciado que «lamentablemente» sus fuerzas van a tener que retirar sus tropas del enclave estratégico de Severodonetsk por el asedio ruso. «Desafortunadamente, tendremos que retirar nuestras tropas de Severodonetsk, porque no tiene sentido estar en posiciones rotas: el número de muertos está creciendo», ha señaado Haidai en su cuenta de Telegram.

Sevedoronetsk lleva semanas sufriendo el asedio de las tropas rusas, que la consideran un punto clave para hacerse con el control de la región. Todo porque, junto a Donetsk, es la que integra la zona del Donbás, donde actúan guerrillas prorrusas. «Los rusos bombardean Severodonetsk casi todos los días desde hace cuatro meses (…) La infraestructura de la ciudad fue completamente destruida, el 90 por ciento de las casas fueron dañadas o destruidas», ha relatado Haidai.

Rusia continúa su conquista
Desde el Kremlin han asegurado este viernes que en los últimos cinco días han tomado el control de diez localidades en Lugansk. Esta circunstancia le deja muy cerca de controlar toda la zona, al resistir ya solo Lisichansk el asedio ruso. «Como resultado de las exitosas operaciones ofensivas de un grupo de tropas rusas en dirección a Lugansk, los asentamientos de Loskutovka, Pidlisne, Myrna Dolyna, Shchebkarier, Vrubivka, Nyrkove, Mykolayivka, Novoivanovka, Ustynivka y Rai-Oleksandrivka fueron liberados en cinco días», ha señalado el portavoz castrense ruso, Ígor Konashénkov, en su parte bélico matutino.

Aun así, Konsahénkov ha indicado que «un grupo de tropas ucranianas ha sido completamente bloqueado en la zona de los asentamientos de Hirske y Zolote». El portavoz ha revelado que en el cerco de Hirske están rodeados cuatro batallones ucranianos. De manera que en total «hasta 2.000 personas han sido bloqueadas, entre ellas 80 mercenarios».

Las fuerzas rusas confirman así sus avances sustanciales en el área de Severodonetsk-Lisichansk, en la región oriental de Lugansk. Las tropas ucranianas continúan sufriendo muchas bajas, pero han logrado fundamentalmente su objetivo en la batalla al ralentizar y desgastar a las fuerzas rusas. Así lo estiman los expertos del centro de estudios estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) en su último informe.

«Las autoridades ucranianas están estableciendo las condiciones para prepararse para la pérdida final tanto de Severodonetsk como de Lisichansk», ha señalado el ISW, para el que esta circunstancia «no representará un punto de inflexión importante en la guerra».

Moscú avisa a la UE
El Kremlin también ha apuntado que la concesión a Ucrania y Moldavia del estatus de países candidatos a entrar en la Unión Europea (UE) no cause más problemas a Rusia. Según ha señalado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, la decisión de los líderes de la UE la víspera de conceder a estos dos países el estatus de candidatos a entrar en el club comunitario «es un asunto interno europeo».

Peskov ha expresado además su esperanza en que esta medida «no conduzca a un futuro empeoramiento de nuestras relaciones con la UE, ya que es muy difícil estropearlas más, ya están bastante deterioradas».

Este portavoz ha añadido que, al respecto de Ucrania, «ahí todo está claro». Pero sí ha lamentado que Moldavia, «que quiere ser más europea que los propios europeos, se deja la piel para tomar determinadas medidas, y asocia ese estatus con posiciones antirrusas».

Digiqole Ad

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });