UE prepara una «intervención de emergencia» ante la crisis de energía

 UE prepara una «intervención de emergencia» ante la crisis de energía

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, reconoce que «el aumento vertiginoso de los precios está poniendo de manifiesto las limitaciones de nuestro actual diseño del mercado de la electricidad». Los ministros de Energía europeos se reunirán de forma extraordinaria el 9 de septiembre

La Comisión Europea ha decidido por fin abrir la puerta a la reforma del mercado de la electricidad, que era hasta ahora un tabú como parte de la estrategia para la transición a las energías renovables. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha anunciado este lunes que los técnicos del ejecutivo comunitario están trabajando en una «intervención de emergencia» que incluye una reforma estructural del mercado eléctrico para intentar contener el precio de la energía.

Según Von der Leyen, «el aumento vertiginoso de los precios está poniendo de manifiesto las limitaciones de nuestro actual diseño del mercado de la electricidad», desarrollado bajo circunstancias muy diferentes a las actuales. Aunque se mantiene el objetivo de generalizar el uso de energías renovables, la Comisión ha reconocido que el actual sistema «ya no es apto para ese propósito».

Los ministros de energía europeos han sido convidados por la presidencia checa para un consejo extraordinario la semana que viene en Bruselas, el 9 de septiembre, en la que podrían empezar a debatir esta reforma. «Después de un fin de semana lleno de negociaciones, puedo anunciar que convocamos el encuentro extraordinario del Consejo de Energía. Nos reuniremos en Bruselas el 9 de septiembre», ha señalado en twitter el ministro de Industria checo, Jozef Sikela.

El sistema de fijación de precios de la electricidad que funciona en todo el mercado europeo se basa en el principio de que se fija con el del combustible más caro que entra en los mecanismos de producción, lo que pretendía estimular fuertemente las inversiones masivas en renovables. Hasta ahora la Comisión se ha resistido a hacer caso a todas las peticiones para modificar esta fórmula, pero Bruselas ha insistido en defenderlo alegando que el objetivo final seguía siendo válido.

Con la actual situación provocada por la invasión rusa de Ucrania y el aumento estratosférico del precio del gas en las proximidades del invierno, Von der Leyen ha dado por fin su brazo a torcer y reconocido que «en la Comisión estamos trabajando ahora en una intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado de la electricidad».

En una intervención en el Foro Estratégico de la ciudad eslovena de Bled, Von der Leyen reiterado el llamamiento a reducir la dependencia del gas ruso y alentado a prepararse «para una posible interrupción total del gas». Para von der Leyen, el objetivo sigue siendo liberarse de la dependencia energética de Rusia acelerando la transición hacia energías renovables y ha recordado que la Comisión tiene previsto destinar más de 300.000 millones de euros para ello en el programa RePowerEU.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });