Un estudio muestra que el covid19 causo un incremento de muertes maternas y fetales

 Un estudio muestra que el covid19 causo un incremento de muertes maternas y fetales

The Lancet Global Health (revista medica britanica) encontró un aumento de muertes maternas y fetales, ruptura de embarazos ectópicos y depresión materna tras analizar la información de más de 6 millones de embarazos y hacer una revisión sistemática de 40 estudios de 17 países, entre el 1 de enero de 2020 y el 8 de enero de 2021.

“La interrupción de los servicios, los confinamientos a nivel nacional y el temor a acudir a los centros de salud muestran cómo los efectos adversos de la COVID-19 implican consecuencias para la salud que van más allá de las muertes y enfermedades causadas por el propio virus”, dijo Asma Khalil, investigadora de la Universidad St. George, de Londres, y autora principal del estudio.

Aunque los resultados difieren entre países, el análisis de los datos agrupados mostró que durante la pandemia, y en todos los estudios examinados, las tasas de mortalidad fetal y materna aumentaron en aproximadamente un tercio, mientras que las mujeres que requirieron cirugía por embarazos ectópicos crecieron casi seis veces.

Jos M.C.