Un nuevo test logra detectar anticuerpos al coronavirus hasta hoy invisibles

 Un nuevo test logra detectar anticuerpos al coronavirus hasta hoy invisibles

Un nuevo test de “extrema” sensibilidad desarrollado en el hospital General de Alicante España, a partir de tecnología del CSIC, es capaz de detectar anticuerpos contra la Covid-19 hasta ahora invisibles en pacientes que han superado el virus y que, aparentemente, no habían generado inmunidad alguna.
A partir de una punción digital, la innovadora prueba ha sido diseñada por los investigadores de Hematología e Inmunología del centro hospitalario alicantino Fabián Tarín (Valencia, 54 años), Francisco Marco (Elche, Alicante, 57) y Paula Piñero (Sevilla, 30) como parte del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial).
Este avance, publicado en la prestigiosa revista Scientific Reports, ha contado con la colaboración de la empresa Vitro Diagnóstica y del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva.
“Hasta la fecha teníamos constancia de que un porcentaje minoritario de personas con infección probada (en torno al 5%), sobre todo leves, asintomáticos o inmunodeprimidos, no parecían desarrollar anticuerpos y probablemente permanecían desprotegidos ante una eventual reinfección”, ha comentado Tarín.
Esta técnica, más sensible que las convencionales, desvela que “casi la mitad de estos pacientes poseen anticuerpos en pequeñas cantidades, invisibles para otras técnicas, y por lo tanto podrían tener cierta protección frente al SARS-CoV-2”, ha continuado.
Por ello, la detección de estas tasas bajas de anticuerpos que son indetectables en otros test supone una información valiosa para la estrategia médica de estos pacientes que, en realidad, podrían estar protegidos en caso de volverse a contagiar.

Jos M.C.