Una tormenta solar golpeará la Tierra este martes y podría afectar tu smartphone

 Una tormenta solar golpeará la Tierra este martes y podría afectar tu smartphone

La tormenta solar impactará con la Tierra y generará interferencias en equipos electrónicos y redes de comunicación.

Las tormentas solares son violentas erupciones de plasma que viajan por el espacio a increíbles velocidades, y muy pronto una impactará sobre la Tierra. Que no cunda el pánico, esta tormenta solar se hará notar en la Tierra el próximo 19 de julio, pero no representa ninguna amenaza para la raza humana o para cualquier ser vivo o ecosistema del planeta. Sin embargo, los dispositivos que funcionan con ondas de radio y GPS no van a tener tanta suerte.

La física Dr. Tamitha Skov, también conocida como «La mujer del tiempo espacial» está especializada en el cambio de la meteorología fuera de la Tierra y es asesora de la NASA. Hace unos días Skox publicaba información acerca de una tormenta solar que se aproximaba a la Tierra. El filamento de plasma tiene forma de serpiente e impactará de forma directa con la Tierra, lo que podrá ocasionar interferencias en equipos electrónicos, sobre todo los que usan geolocalización.

Skov ha utilizado el modelo de predicción de la NASA para evaluar el impacto e intentar interpretar los efectos que podrá tener sobre la Tierra, pero son datos difíciles de predecir. Lo que sí se ha confirmado es que es una tormenta de grado G2, posiblemente G3 en una escala de cinco. Esto le concede el título de tormenta de fuerza moderada, y aunque no nos achicharraremos con una llamarada solar, sí que se va a notar su impacto por culpa de los rayos X.

Estos rayos, que el sol emite a diario, suelen absorberse en la primera capa de la atmósfera, pero con las tormentas solares violentas la cosa cambia. Si llegan con la energía suficiente para distorsionar la ionosfera, estos rayos podrían generar interferencias en la propagación de las ondas de radio. Debido a la fuerza de esta tormenta solar, es muy probable que se registren daños en sistemas de comunicaciones, redes de distribución eléctrica y otros equipos. Si la tormenta te pilla usando Google Maps, puede que la conexión por GPS se vea interrumpida de manera indefinida.

Una tormenta solar de esta fuerza generará auroras boreales en la Tierra
A nivel más visual, es posible que esta tormenta solar genere auroras en algunos puntos de la Tierra. Este fenómeno se provoca a causa de la interacción entre las partículas despedidas por el Sol con las moléculas de la atmosfera, a una altura entre los 100 y los 800 kilómetros de altura. El resultado son esos «surcos» de radiación luminosa que estamos acostumbrados a ver en el cielo nocturno de algunos países del norte de Europa.

Es muy probable que esta tormenta nos deje con un espectáculo visual en varios puntos del planeta, pero es dificil adivinar dónde se podrán ver con extactitud. Hace tan solo una semana, una tormenta solar de menor incidencia impactó con la Tierra, generando espectaculares auroras boreales en Canadá.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });