Una vez mas el invierno se pone del lado Ruso

 Una vez mas el invierno se pone del lado Ruso

Volodymyr Zelenskiy hizo un llamado a los ucranianos para que conserven energía en medio de los implacables ataques rusos que han reducido a más de la mitad la capacidad energética del país, mientras el organismo de salud de las Naciones Unidas advirtió sobre un desastre humanitario en Ucrania este invierno.

Las autoridades dijeron que millones de ucranianos, incluso en la capital, Kiev, podrían enfrentar cortes de energía al menos hasta fines de marzo debido a los ataques con misiles, que según el operador de la red nacional de Ucrania, Ukrenergo, causaron daños «colosales» .

Las temperaturas han sido inusualmente templadas en Ucrania este otoño, pero están comenzando a descender por debajo de cero y se espera que bajen a -20 grados Celsius (-4 Fahrenheit) o ​​incluso menos en algunas áreas durante los meses de invierno.

Los ataques de Rusia a las instalaciones energéticas de Ucrania siguen a una serie de reveses en el campo de batalla que incluyeron la retirada de las fuerzas rusas de la ciudad sureña de Kherson a la orilla este del poderoso río Dnipro que divide el país.

“Ahorrar electricidad sigue siendo de vital importancia”, dijo el primer ministro Denys Shmyhal en Telegram el martes.

Los cortes de energía planificados están ocurriendo en todas las regiones, y los cortes de emergencia son posibles en algunas situaciones ya que han comenzado las heladas y el consumo de electricidad está aumentando, dijo.

“El daño sistemático a nuestro sistema energético por los ataques de los terroristas rusos es tan considerable que toda nuestra gente y empresas deben ser conscientes y redistribuir su consumo a lo largo del día”, dijo Zelenskiy en un discurso de video nocturno.

El jefe de Ukrenergo, Volodymyr Kudrytskyi, dijo el martes que prácticamente ninguna central térmica o hidroeléctrica quedó ilesa, aunque descartó la necesidad de evacuar a los civiles.

«No podemos generar tanta energía como la que pueden usar los consumidores», dijo Kudrytskyi en una sesión informativa, y agregó que después de una breve ola de frío el miércoles, se espera que las temperaturas aumenten nuevamente, brindando una oportunidad para estabilizar el sistema de generación de energía.

‘DÍAS MÁS OSCUROS’
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que cientos de hospitales y centros de salud ucranianos carecían de combustible, agua y electricidad.

«El sistema de salud de Ucrania se enfrenta a sus días más oscuros en la guerra hasta el momento. Habiendo soportado más de 700 ataques, ahora también es víctima de la crisis energética», dijo Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, en un comunicado después de visitar Ucrania. .

Los trabajadores se apresuran a reparar la infraestructura eléctrica dañada, según Sergey Kovalenko, director de YASNO, que proporciona energía a Kyiv.

«Abastézcase de ropa abrigada, mantas, piense en opciones que lo ayudarán a superar un apagón prolongado», dijo Kovalenko.

En un mensaje de Telegram para los residentes de Kherson, especialmente los ancianos, las mujeres con niños y los enfermos o discapacitados, la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk publicó varias formas en que los residentes pueden expresar su interés en irse.

“Puede ser evacuado durante el período de invierno a regiones más seguras del país”, escribió.

Los ataques de Rusia a la infraestructura energética son una consecuencia de que Kyiv no está dispuesto a negociar, dijo la semana pasada el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, citado por la agencia estatal de noticias TASS.

Las batallas continuaron en el este, donde Rusia está presionando una ofensiva a lo largo de un tramo de la línea del frente al oeste de la ciudad de Donetsk en manos de sus representantes desde 2014.

“Los ataques continúan dañando infraestructura crítica y viviendas civiles”, dijo el Estado Mayor de Ucrania.

Cuatro personas murieron y cuatro resultaron heridas en áreas controladas por Ucrania de la región de Donetsk en las últimas 24 horas, dijo el gobernador regional Pavlo Kyryleno en la aplicación de mensajería Telegram.

Los bombardeos rusos también alcanzaron el martes un centro de distribución de ayuda humanitaria en Orihiv, en el sureste de Ucrania, matando a un voluntario e hiriendo a dos mujeres, dijo el gobernador regional.

Orihiv se encuentra a unos 110 km (70 millas) al este de la central nuclear de Zaporizhzhia, que ha sido bombardeada nuevamente en los últimos días, con Rusia y Ucrania intercambiando culpas por las explosiones.

En Crimea, la península del Mar Negro que Rusia anexó a Ucrania en 2014, se activaron las defensas aéreas rusas y dos drones fueron derribados sobre la ciudad de Sebastopol el martes, dijo el gobernador regional, instando a la gente a mantener la calma.

Sebastopol es la sede de la flota rusa del Mar Negro.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });