Uruguay llegó al 70% de su población vacunada con dos dosis

 Uruguay llegó al 70% de su población vacunada con dos dosis

Según la información publicada por el Monitor de Datos de Vacunación del MSP, este mediodía se alcanzaron las 2.480.237 personas con dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Uruguay llegó este martes al 70% de las personas que recibieron dos dosis de la vacuna contra el coronavirus Covid-19. El secretario de Salud, Daniel Salinas, señala que esto significa lograr lo que se conoce como inmunidad de ‘colectiva’ o ‘rebaño’. Asimismo, para completar esta inmunidad, deben haber transcurrido 15 días desde que se administró la segunda dosis a los vacunados ese día.

Inmunólogos y epidemiólogos no están tan seguros de que con el 70% alcance. Y creen que aún no se ve en el horizonte a un país que pueda abandonar el uso masivo de tapabocas y la distancia social adecuada para evitar contagios.

A su vez, la epidemióloga Silvia Guerra sostuvo que la inmunidad colectiva se puede definir como “el punto en el que suficientes personas están protegidas contra el virus” como para “suprimir la propagación”. En el caso del sarampión, por ejemplo, por su alta capacidad de transmisibilidad, se necesita a más del 85% de la población vacunada. Y lo que que explica Díaz es que “si sabemos que las nuevas variantes del virus como la P1” es más contagiosa, entonces “ese 70% tendría que subir”.

Por otro lado, ya se ha iniciado una tercera dosis de refuerzo, de Pfiezer, para las personas que ya han recibido dos dosis de Coronavac.

Jos M.C.