Vacuna Moderna crea más anticuerpos y actúa más rápido que la de Pfizer

 Vacuna Moderna crea más anticuerpos y actúa más rápido que la de Pfizer

Una investigación realizada en el Centro de Investigación de Sistemas de Salud, Sutter Health del Instituto de Investigación de la Fundación Médica de Palo Alto, en Estados Unidos, ha evidenciado que la vacuna Covid de Moderna genera respuestas de anticuerpos más altas y más rápidas que la vacuna anticovid de Pfizer-BioNTech.

Anticuerpos tras la dos dosis
El informe serológico reveló que 530 de 532 participantes desarrollaron anticuerpos después de la inoculación de las dos dosis, de cada vacuna. Los dos participantes restantes no desarrollaron anticuerpos después de la vacunación con cualquiera de las vacunas, uno estaba recibiendo un anticuerpo monoclonal contra el antígeno de células B CD20 y el otro estaba recibiendo un fármaco inmunomodulador que secuestra linfocitos en los ganglios linfáticos.
La investigación reveló que para ambas vacunas, la segunda dosis provocó una respuesta de anticuerpos significativamente mayor en todos los participantes, respecto de la primera. Los tanticuerpos más altos se lograron después de 6 semanas de inmunización.
Variación en la respuesta de anticuerpos
Sin embargo, los expertos apreciaron que hubo una variación significativa en la respuesta de anticuerpos. Específicamente, se observaron anticuerpos más altos en los participantes vacunados con Moderna en los días 14-20, 42-48, 70-76 y 77-83. Por el contrario, los individuos vacunados con Pfizer-BioNTech mostraron anticuerpos más altos en los días 28-34.
En cuanto a la respuesta temprana de anticuerpos, dos de los 44 participantes vacunados con Moderna mostraron niveles de anticuerpos detectables dentro de los 6 días posteriores a la primera dosis de la vacuna. Sin embargo, Pfizer-BioNTech no logró generar ninguna respuesta de anticuerpos durante el mismo período.
Los científicos han concluido que la diferencia en la respuesta de anticuerpos podría deberse a “cantidades significativamente más altas de inmunógeno de la vacuna Covid de Moderna que en la vacuna Pfizer-BioNTech. Además, la protección comparativamente más amplia observada para Moderna puede deberse al intervalo de dosis más largo en comparación con el de la vacuna Pfizer-BioNTech.

Jos M.C.