Vacuna nasal ‘Sputnik V’ demostró alta eficiencia y protección contra las variantes COVID

 Vacuna nasal ‘Sputnik V’ demostró alta eficiencia y protección contra las variantes COVID

Alexander Gintsburg, quien dirige el Centro Gamaleya, aseguró que la versión nasal de la vacuna Sputnik V protege contra todas las variantes conocidas de covid.

Las vacunas nasales serían el próximo gran paso en la guerra para prevenir los contagios de covid. Actualmente, varios laboratorios alrededor del mundo desarrollan esta clase de vacunas, que se aplicarían con mayor facilidad e incluso a un menor costo.

Entre estos desarrollos, las autoridades rusas afirman que la versión nasal de la Sputnik V sería la primera lista contra la covid. Al igual que la versión intramuscular, esta vacuna fue desarrollada en el Centro Gamaleya.

Al respecto, Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya, afirmó que su vacuna es capaz de proteger contra todas las variantes conocidas del coronavirus SARS-CoV-2.

“Hemos observado que la vacuna intranasal actualmente disponible y ya registrada está demostrando una alta eficiencia en la protección contra todas las cepas, formando inmunidad mucosal al patógeno”, declaró.

“En este punto de la pandemia, lo que necesitamos es vacunas que bloqueen la infección y no solo que protejan contra una enfermedad severa”, declaró a The Scientist Akiko Iwasaki, quien imparte clases de Medicina en Yale.

Otra importante ventaja de las vacunas nasales es que su aplicación masiva sería más sencilla y no requeriría personal altamente capacitado. Esto podría disminuir los problemas de logística y los enormes costos asociados a las campañas de vacunación.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });