Variante delta podría dejar a miles de personas con Covid19 persistente

 Variante delta podría dejar a miles de personas con Covid19 persistente

La variante delta del coronavirus, altamente contagiosa y responsable de la nueva ola de contagios, podría dejar a cientos de miles de personas con covid persistente, según un estudio publicado en ‘The Lancet’.

La población que tiene más riesgo de sufrir estas secuelas permanentes son los jóvenes no vacunados.
Según el estudio publicado en ‘The Lancet’, y basado en datos del Reino Unido, los contagios afectarán ahora de manera “desproporcionada” a niños y jóvenes no vacunados. Y advierte de que “dada la alta transmisibilidad de la variante delta, el crecimiento exponencial de los contagios continuará hasta dejar a millones de personas infectadas, y a cientos de miles de ellas con covid permanente”. Ello, añaden los responsables del estudio, podría dejar “una generación con problemas de salud crónicos”. Ello supondría además un impacto no solo personal sino también económico que podría durar “décadas”.

La mayoría de los pacientes con un covid-19 leve se recuperan pasadas dos semanas. Sin embargo, hay un 10% que continúan teniendo síntomas, como mínimo, tres meses después. A partir ahí, los médicos los consideran enfermos de covid persistente (o ‘long covid’, en la literatura científica anglosajona): personas que, pese a que las pruebas de coronavirus ya dan negativo y no hay restos del virus, continúan sufriendo síntomas como fatiga, disnea (o dificultad respiratoria), dolores torácicos y de cabeza o niebla mental. Muchos llevan así desde la primera ola: más de un año.

Jos M.C.