Variante ómicron una nueva etapa en la pandemia

 Variante ómicron una nueva etapa en la pandemia

En Estados Unidos, se espera que ómicron se convierta en la «cepa dominante» en las próximas semanas, dijo el Dr. Anthony Fauci el principal experto en enfermedades infecciosas del país.

La evolución de la pandemia está confirmando los peores pronósticos y la rápida expansión de la variante ómicron amenaza con empeorar rápidamente la situación.

La ómicron sortea mucho más fácilmente las vacunas y el riesgo de reinfección es 5,4 veces más alto que el de la variante delta. La buena noticia es que la tercera dosis eleva la protección frente al contagio hasta el 80%, pero el porcentaje de población que la ha recibido es aún bajo.

Todavía no se ha aclarado si la enfermedad que provoca es más grave, pero incluso si fuera más leve, al provocar más contagios y eludir mejor las vacunas, podría aumentar las hospitalizaciones. En poco tiempo, la ómicron podría saturar el sistema sanitario incluso teniendo la mayor parte de la población vacunada. Esta nueva oleada aumenta sin duda la fatiga pandémica, pero la situación exige estar alerta para activar una respuesta rápida

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });