Verstappen logra el campeonato de F1 en Japón

 Verstappen logra el campeonato de F1 en Japón

A falta de 4 carreras para el final, el Mundial de F1 de 2022 ya tiene campeón. Un piloto de 25 años y de nacionalidad neerlandesa ha conseguido, bajo la lluvia de Japón y la polémica, llevarse el título pese a las dudas que ha presentado la FIA en toda la jornada de domingo. Pérez y Leclerc le han acompañado en el podio.

Primeros compases de carrera
Todos los pilotos salían con neumáticos intermedios en unas condiciones que hacía tiempo que no veíamos. Salía bien Leclerc y le luchaba la 1º posición a Max Verstappen que finalmente se marchaba. Quien sí perdía la posición era Carlos y rodaba en P4 tras Checo.

Por detrás, Alonso luchaba con Hamilton y también veíamos como Sebastian Vettel se iba a la grava o pilotos como Zhou, Albon y Gasly tenían problemas- De hecho a Gasly se le quedaba enganchado un panel publicitario en el alerón delantero.

En la vuelta 2, Carlos Sainz se iba contra el muro destrozando la parte trasera del coche, lo que provocaba bandera amarilla en ese punto y que posteriormente se convertiría en un Safety Car y finalmente en la bandera roja. Una bandera roja que duró más de una hora.

Mientras esperábamos a la reaunudación de la carrera, conocíamos que con coches en pista y sin bandera roja, salía una grúa para retirar el coche de Carlos. ¡No aprendemos! Hace 8 años perdíamos a un piloto por lo mismo y hoy hemos visto como Gasly pasaba a escasos metros a una elevada velocidad. 

La relanzada
Tras estar más de una hora esperando y con el cronómetro descontando tiempo, la F1 relanzaba la carrera con incertidumbre. Se esperaba un Spa 2021 con apenas unas vueltas detrás del Safety Car, pero pudimos disfrutar de unos 30 minutos de carrera.

La carrera se reanudó tras dos vueltas de Safety Car y con neumáticos de lluvia extrema. Unos neumáticos que se cambiaron en cuanto pasaron las vueltas. Los más arriesgados fueron Vettel y Latifi a los que les vino bien y ganaron muchas posiciones. Latifi sumaba hoy sus primeros puntos de la temporada.

También paraban los de arriba y Verstappen conseguía abrir un hueco vital, mientras por detrás Leclerc se iba descolgando y la realización se centraba en dos batallas que han amenizado esta carrera a tiempo. Los protagonistas fueron tres campeones del mundo: Hamilton, Vettel y Alonso. Hamilton luchaba por la 4º posición contra el Alpine de Ocon que mostraba más velocidad en pista. Alonso, tras haber liderado en el momento de las paradas, caía detrás, pero remontaba hasta llegar a la posición de Vettel y Russell donde luchó con todo con el objetivo de maximizar puntos tras una mala Qualy.

El neumático intermedio se empezaba a desgastar y Pérez se acercaba poco a poco apretándole a un Ferrari que se desvanecía en la pista. Mientras esto pasaba, algunos pilotos volvían a parar para sacarle provecho a los neumáticos intermedios nuevos. Uno de ellos también fue Fernando que en 5 minutos tuvo que remontar 3 puestos y lo hizo de una forma magistral llegando hasta Vettel y cruzando la meta a solo +0,006 de diferencia y en 7ª posición.

Una vez cumplido el tiempo y con solo una vuelta, Checo se lanzaba con más intención y casi provocando el toque. Sin embargo, en la última chicane, Leclerc se iba largo sin devolver la posición. Una vez finalizda la carrera, Dirección de carrera sancionaba a Leclerc con 5 segundos lo que le daba la 2º posición a Pérez.

Max Verstappen, bicampeón del mundo
Con 25 años y 32 victorias en su carrera deportiva, Max Verstappen se ha proclamado Campeón del Mundo, pero no sin dudas. Solo se completaron 29 de las 53 vueltas -26 con bandera verde- por lo que no se completó el 75% de distancia y no se debían haber repartido todos los puntos. Sin embargo, según el reglamento de la FIA y el Artículo 6.5 en relación con el Artículo 57 tras finalizar la carrera en bandera a cuadros y no suspendida con bandera roja todos los puntos han sido repartidos.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });