Violencia y disparos en el aeropuerto de Kabul, Estados Unidos abandona Afganistán

 Violencia y disparos en el aeropuerto de Kabul, Estados Unidos abandona Afganistán

Las imágenes de afganos desesperados que se aferraban a los aviones militares son una muestra de los errores cometidos por Estados Unidos después de estar 20 años en ese país.

ESTAMBUL — Miles de afganos desesperados que intentaban escapar de la toma del poder de los talibanes invadieron el principal aeropuerto internacional de Kabul, atravesaron las puertas de embarque, saltaron a las pistas, treparon sobre las alas de los aviones e incluso intentaron aferrarse al fuselaje de las aeronaves militares estadounidenses que partían.

Al menos dos personas armadas murieron por disparos de las fuerzas de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, anunció el portavoz del Pentágono, John Kirby.

En declaraciones a la prensa, Kirby explicó que los soldados estadounidenses “respondieron a amenazas hostiles, que resultaron en la muerte de dos individuos armados”, en dos incidentes separados en el aeropuerto.

El portavoz no precisó si los fallecidos tienen algún tipo de vinculación con los talibanes.

Kirby insistió en que la misión de las fuerzas de EE.UU. en el aeropuerto no es “ofensiva”, pero remarcó “el derecho inherente a la autodefensa” de los efectivos estadounidenses allí desplegados.

Estos dos sucesos se produjeron en medios del caos desatado en el aeropuerto de la capital afgana cuando cientos de civiles intentaron huir a la desesperada intentando encaramarse a los aviones, después de que Kabul cayera el domingo en manos de los talibanes.

Anteriormente, el diario The Wall Street Journal había apuntado que dos hombres armados se habían aproximado a las tropas de EE.UU. desplegadas en el aeropuerto para ayudar en el proceso de evacuación de los civiles estadounidenses que quedan en el país.

Actualmente hay 2.500 uniformados estadounidenses en ese aeropuerto y otros 500 llegarán en las próximas horas.

Jos M.C.