Vladimir Putin otorga la ciudadanía rusa a Edward Snowden

 Vladimir Putin otorga la ciudadanía rusa a Edward Snowden

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, concedió este lunes la ciudadanía rusa al exanalista de la CIA Edward Snowden, buscado por la Justicia norteamericana por filtrar a Wikileaks abundante información sobre la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

El estadounidense Snowden, de 39 años y que recibió asilo político en Rusia en 2013, figura entre los 75 extranjeros que recibieron este lunes el pasaporte ruso por decisión del jefe del Kremlin. En concreto, el decreto presidencial precisa que se concede la ciudadanía a un individuo nacido el 21 de junio de 1983 en los Estados Unidos. Putin habría tomado la decisión en virtud del punto A del artículo 89 de la Constitución rusa, que estipula que el jefe del Estado puede otorgar la ciudadanía y el asilo político.

Luego de filtrar documentos clasificados que detallan los programas de vigilancia del gobierno, Snowden se fue a vivir a Rusia para escapar del enjuiciamiento en Estados Unidos. Posteriormente, en 2020, se le otorgó la residencia permanente y ya había expresado su deseo de solicitar la ciudadanía rusa.

Snowden no ha realizado ningún comentario alusivo a la campaña militar rusa en Ucrania que arrancó en febrero pasado. Su abogado Anatoli Kucherena negó este lunes que su cliente pueda ser llamado a filas en el marco de la movilización parcial decretada la pasada semana por Putin. «Como Edward no sirvió en el Ejército ruso, no tiene práctica y experiencia militar, no puede ser movilizado», comentó a la agencia Interfax.

https://twitter.com/CheloRiestra/status/1574468487266934785?s=20&t=QphDYVcxgXOc8oHob0lCdw

EEUU insiste en la extradición de Snowden pese a su ciudadanía rusa
El Gobierno de Estados Unidos insistió en que el exanalista de la CIA Edward Snowden debe ser extraditado y someterse a la Justicia estadounidense, aunque haya adquirido la ciudadanía rusa.

«Nuestra postura no ha cambiado. El señor Snowden debería regresar a Estados Unidos, donde tiene que enfrentarse a la Justiciacomo lo haría cualquier otro ciudadano estadounidense», dijo en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El funcionario dijo que no le consta que Snowdenhaya renunciado a su pasaporte estadounidense e insinuó que, tras adquirir la ciudadanía rusa, el exanalista «podría ser reclutado» para luchar en Ucrania como parte de la movilización de reservistas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, concedió este lunes la ciudadanía rusa a Snowden, de 39 años y asilado político en Rusia desde 2013.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });