Vladimir Putin y Xi Jinping se reunirán en Moscú
- Actualidad
salmonalipsis
- 17 de marzo de 2023
- 0

El líder chino confirmó su asistencia a una reunión con su homólogo ruso en un momento clave en el conflicto que Rusia mantiene en Ucrania. Beijing es un aliado estratégico clave para el Kremlin tras recibir numerosas sanciones occidentales. La reunión preocupa a los miembros de la OTAN, que temen que el acercamiento de China se traduzca en envío de armas a Moscú, algo negado por el gigante asiático.
Xi Jinping visitará este lunes Moscú para reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin. Así lo han anunciado fuentes oficiales de los dos países este viernes. Una noticia de vital importancia para los intereses del Kremlin en un momento en el que necesita recopilar apoyos diplomáticos, económicos y militares que lo respalden en la guerra con Ucrania y que alivien el efecto de las sanciones impuestas hacia Moscú por parte de las naciones occidentales.
A Beijing y a Moscú les une, más que una relación cordial, tener a Estados Unidos y la Unión Europea como rivales geopolíticos y estratégicos para sus objetivos individuales en el panorama internacional. Una cuestión que ha preocupado a los aliados de la OTAN, que temen que China pueda comenzar a enviar armas a Rusia para fortalecerse en el frente de guerra ucraniano.
China ha negado cualquier plan de este tipo y ha criticado los suministros de armas occidentales a Ucrania, que pronto se ampliarán a aviones de combate después de que Polonia y Eslovaquia aprobaran esta semana las entregas.
🇷🇺🤝🇨🇳 El Kremlin dice que Vladimir Putin y Xi Jinping firmarán la semana que viene una declaración sobre el ingreso a "una nueva era" en las relaciones entre ambos países. pic.twitter.com/Dyyhw2Eu6b
— The Political Room (@Political_Room) March 17, 2023
Un funcionario ruso dijo que Xi y Putin discutirían el conflicto en Ucrania, así como la «cooperación técnico-militar». El Kremlin dijo que se firmarían documentos bilaterales «importantes», sin dar más detalles.
Por su parte, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, afirmó que la visita de Xi a Rusia -su primera en casi cuatro años- reforzaría las asociaciones económicas y promovería la «paz», aunque no mencionó explícitamente la guerra de Ucrania.
China es el aliado más importante de Rusia y ha estado comprando petróleo ruso y otros productos rechazados por los países occidentales. Sin embargo, también es un gran comprador de grano ucraniano.
El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que a Estados Unidos le preocupaba profundamente que China pudiera intentar posicionarse como pacificador en la guerra promoviendo un alto el fuego, al afirmar que este «no conduciría a una paz justa y verdadera».
"El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, realizará una visita de Estado a Rusia del 20 al 22 de marzo de 2023, por invitación del mandatario ruso, Vladímir Putin". Durante los encuentras ambos presidentes firmarán importantes acuerdos entre ambos países. pic.twitter.com/qFELOwv0cP
— JJJ Suárez (@ElBirreteBlanco) March 17, 2023