Xi advierte a Biden de ‘jugar con fuego’ respecto a Taiwán

 Xi advierte a Biden de ‘jugar con fuego’ respecto a Taiwán

El presidente chino, Xi Jinping, advirtió el jueves al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que no «juegue con fuego» con respecto a Taiwán, ya que aumentan las preocupaciones sobre una posible visita a la isla reclamada por China por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Los medios estatales chinos dijeron que Xi le dijo a Biden en su quinta llamada como líderes que Estados Unidos debe cumplir con el «principio de una sola China» y enfatizó que China se opone firmemente a la independencia de Taiwán y la interferencia de fuerzas externas.

Biden le dijo a Xi que la política estadounidense sobre Taiwán no había cambiado y que Estados Unidos se opone enérgicamente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo o socavar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán, una referencia a la masa de agua de 100 millas de ancho que separa la isla. del continente, dijo un comunicado de la Casa Blanca.

Si bien destacó a Taiwán, Xi también enfatizó que las dos partes deben mantener la comunicación sobre políticas macroeconómicas, cadenas de suministro globales y salvaguardar la seguridad alimentaria y energética mundial, dijeron los medios estatales chinos.

Beijing ha emitido advertencias cada vez mayores sobre las repercusiones si Pelosi, una demócrata como Biden, visita Taiwán, que dice que enfrenta crecientes amenazas militares y económicas chinas. Una visita del presidente de la Cámara sería una muestra dramática, aunque no sin precedentes, del apoyo de Estados Unidos a la isla.

“Aquellos que juegan con fuego solo se quemarán”, los medios estatales chinos citan a Xi diciéndole a Biden. «(Esperamos) que la parte estadounidense pueda ver esto con claridad».

La lectura de la Casa Blanca dijo que los dos líderes también discutieron una variedad de otros temas, incluido el cambio climático y la seguridad de la salud.

China ha dado pocas pistas sobre las respuestas específicas que podría dar si Pelosi, una crítica de Beijing desde hace mucho tiempo, particularmente en temas de derechos humanos, hace el viaje. Pelosi aún no había confirmado el viaje.

La llamada de los presidentes duró más de dos horas. Los funcionarios estadounidenses habían dicho que tendría una agenda amplia, incluida la discusión de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que China aún no ha condenado.

Sin embargo, en esencia, los funcionarios estadounidenses dijeron que vieron el intercambio como otra oportunidad para manejar la competencia entre las dos economías más grandes del mundo, cuyos lazos se han visto cada vez más empañados por las tensiones sobre Taiwán gobernado democráticamente, que Xi prometió reunir con el continente, por la fuerza. si necesario.

Washington no tiene relaciones oficiales con Taiwán y sigue una «política de una sola China» que reconoce diplomáticamente a Beijing, no a Taipei. Pero está obligado por la ley estadounidense a proporcionar a la isla los medios para defenderse, y ha aumentado la presión en el Congreso para obtener un apoyo más explícito.

“La llamada fue parte de los esfuerzos de la Administración Biden para mantener y profundizar las líneas de comunicación entre Estados Unidos y la República Popular China y manejar responsablemente nuestras diferencias y trabajar juntos donde se alinean nuestros intereses”, dijo la Casa Blanca.

Una persona informada sobre la planificación de la llamada dijo que la administración Biden cree que el compromiso de líder a líder es la mejor manera de reducir las tensiones sobre Taiwán.

Algunos analistas creen que Xi también tiene interés en evitar una escalada mientras busca un tercer mandato sin precedentes en un congreso del gobernante Partido Comunista de China que se espera para el otoño. Sin embargo, otros dicen que jugar con el tema de Taiwán podría servir a Xi como una distracción interna de la desaceleración de la economía china.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });